Los 5 Kpis que debes medir para vender más y mejor

Hoy en la nueva entrada de nuestro blog de Suite-ebs, publicamos un  post que nos explica los 5 Kpis para vender más y mejor y que se debe medir para sacar el mejor resultado.

Todos los que trabajamos en el sector retail tenemos un objetivo muy claro. Por encima de todo queremos vender más y por supuesto mejor. No nos engañemos, si una tienda no vende, cierra… Pero claro, con vender no es suficiente, ¡hay que hacerlo bien! Es decir, hay que vender en mayor medida y durante más tiempo para así lograr que nuestra tienda o negocio sea realmente sostenible.

Por ello, para saber si lo estamos haciendo bien no basta sólo con contar las ventas al final del día, es decir, no podemos pensar sólo en el cuánto, sino que debemos centrarnos en el cómo.  Un cómo cuya respuesta encontramos en los 5 KPI´s o indicadores clave de desempeño que debemos medir.

Los 5 Kpis para vender más y mejor

Medir para mejorar

1-¿Cuántas personas entran en tu tienda cada hora, cada día, cada mes, etc.? Dar respuesta a esta pregunta es vital para analizar nuestras estrategias y tácticas de ventas. Con aparatos cuenta personas podemos medir las visitas obtenidas así como la evolución  de las mismas (anual, semanal) y su distribución por días de la semana y/o por franja horaria. Sabiendo las visitas que tenemos sabremos si tenemos que llevar a cabo unas acciones de marketing u otras. Por ejemplo, un cuenta personas nos ayudará a gestionar los horarios de apertura y cierre de nuestro negocio, así como los del personal que trabaja en él.

2 -¿Cuántas de las personas que entran en tu tienda compran? Es decir, ¿cuántas visitas convierten?, ¿cuántas acaban siendo clientes? Sin duda, la conversión es un indicador vital básico y primordial, ya que nos ayuda a medir nuestro desempeño comercial de forma óptima. Si conocemos nuestra conversión podemos valorar la eficacia de nuestra metodología de ventas y de nuestra oferta.

3 -¿Cuánto tiempo está el cliente dentro de la tienda? Si algo nos gusta, nos lo quedamos, ¿verdad? Lo mismo pasa en una tienda. Si el cliente está feliz se queda durante más tiempo y, en principio, compra más. Por ello, en retail, la experiencia de compra del cliente es un objetivo clave, y medir su permanencia es un indicador muy válido para evaluar dicha experiencia.

4-¿cuántos artículos de media me compra cada cliente? Cuantos más artículos compre mejor porque esto hará que aumente nuestro ticket medio. Para lograr que compre más tenemos que ofrecer una venta cruzada o complementaria de calidad, que tiene que ver también con la atención al cliente, con el pricing, y con otros factores de influencia.

5- ¿Con qué frecuencia te visitan tus clientes? Es decir, ¿eres capaz de fidelizar a los clientes? El porcentaje de fidelización es, casi total seguridad, el indicador más importante para el comercio. De hecho, muchos negocios viven en mayor medida del número de veces que sus clientes habituales repiten que de los nuevos que captan.

Si somos capaces de dar respuesta a estas 5 preguntas y conocemos estos cinco Kpis sabremos si estamos vendiendo bien, mal o podemos mejorar. Para ello, hoy en día hay herramientas de analítica de retail como Flame Analytics con las que podemos, a través de cuenta personas, medir nuestra afluencia, o a través del Wifi tracking, medir el grado de fidelidad o el tiempo de permanencia. Además, medir la conversión es fácil y nos permite saber nuestro ticket medio, lo que compra cada visita o cuánto gasta. Está claro que la analítica ya no es ajena al mundo físico, por ello, si trabajas en el sector retail ¡No te quedes atrás! ¡Comienza a medir ya!

Un post escrito por la periodista asturiana Lucía González Ramos, responsable de Marketing en Flame Analytics. POWERFUL IN-STORE ANALYTICS. Descubre qué está pasando en tus tiendas y mejora gracias a la analítica más completa, fácil y potente.

Etiquetado en: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *